sábado, 12 de mayo de 2012




Hoy día 12 de Mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale.
 Nació , en el seno de una familia inglesa de clase alta, el 12 de Mayo del año 1820 en Florencia (de ahí su nombre) y falleció el día 13 de Agosto de 1910 en Londres.
 Esta conmemoración es porque se la considera la creadora e inspiradora del modelo conceptual de la Enfermería moderna.



Embley Park, uno de los domicilios de la familia Nightingal

Tras muchos sacrificios, desafiando las convenciones sociales y con la fuerte oposición especialmente de su madre y hermana, anunció en febrero de 1837, mientras se encontraba en  Embley Park con su familia, su decisión de  formarse como enfermera.
De fe anglicana, interpretó esto como una llamada de Dios.


Hospital Saint Thomas de Londres

Sentó las bases de la profesionalidad de la enfermería ,creando en 1860 la primera Escuela de Enfermería laica del mundo, en el  Hospital Saint Thomas de Londres.
Además de enfermera fué escritora y aplicó sus profundos conocimientos de matemáticas  y estadística a la epidemiología. Fué la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.
Su trabajo fué fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.


                                             Hospital de Scutari, donde trabajó Florence.

Alcanzó fama mundial por sus cuidados de enfermería pioneros, en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. Estos eran llevados a las Barracas de Scutari, en Estambul, allí Florence,con un equipo de 38 enfermeras, redujo el índice de mortalidad del 42% al 2%, mejorando la higiene y Reclamando a la Comisión Sanitaria del momento mejoras que creyó necesarias.


Florence, recibiendo a los heridos en Scutari

 Se ganó el apodo de "La Dama de la Lámpara", pues realizaba rondas nocturnas para atender a los pacientes.
En 1883, la Reina Victoria, le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la Primera Mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
En 1908, le fueron otorgadas las llaves de la Ciudad de Londres.

El Juramento Nightingale, efectuado por las enfermeras al graduarse, fué creado en su honor en 1893:


«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.»

Para mí, este es un día muy emotivo,  admiro la labor que hizo esta mujer extraordinaria, y  encontrándome convaleciente de una dolencia, me doy cuenta todavía más si cabe, de la labor tan importante que desarrollamos l@s enfermer@s y de la fina línea que separa el hecho de ser "cuidador@s" a ser "cuidad@s", lo que siempre tendríamos que tener presente todo el personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario