MI ENHORABUENA A LOS PERFUSIONISTAS DEL HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA
El equipo de perfusionistas de cirugía cardiaca del Hospital Regional de Málaga, formado por dos enfermeras y dos enfermeros, han recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas, celebrado recientemente en Sevilla, que ha destacado, entre otros, los aspectos de rigor y novedad del trabajo.
Con el título ‘Cirugía de arco a corazón latiendo. Let it beat ¡t’ el trabajo presenta una nueva técnica de perfusión de circulación extracorpórea que permite mantener el corazón latiendo en la reparación quirúrgica de anomalías congénitas del arco de la aorta en niños.
Esta modificación de la técnica habitual de perfusión utilizada en cirugía cardiaca no supone, además, ningún cambio de las técnicas quirúrgica y anestésica, ni la utilización de materiales diferentes para la circulación extracorpórea que los utilizados en la técnica clásica.
Esta nueva técnica de circulación extracorpórea permite ofrecer una perfusión cerebral y cardiaca adecuadas y, al mismo tiempo, evitar la hipotermia profunda y el paro cardiaco que exige la técnica clásica, con las ventajas que ello conlleva.
Este sistema se ha utilizado en ocho niños con edades comprendidas entre cinco días y 15 meses, con un peso corporal que oscilaba entre los 2,7 y 9 kilogramos, que presentaban una patología cardiaca congénita del arco de la aorta, y que fueron operados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.